domingo, 21 de junio de 2026

Testimonio TIF ~¿Qué fue realmente la era de los estados combatientes de las idols?~ Vol. 3: Hitomi Arai y Miyu Yamabe (ex Tokyo Girls' Style)


Testimonio TIF ~¿Qué fue realmente la era de los estados combatientes de las idol?~ Vol. 3: Hitomi Arai y Miyu Yamabe (ex Tokyo Girls' Style) - "Nos enteramos de que entramos en la lista Oricon. Recuerdo ir a la escuela súper feliz"

En 2010, se celebró la primera edición de "TOKYO IDOL FESTIVAL" comúnmente conocido como TIF en el Shinagawa Stella Ball, y hoy en día se ha convertido en un gran evento indispensable para la escena idol. En esta serie de artículos nos acercamos al impacto que el TIF dejó en el mundo de las idols basándonos en los testimonios de las integrantes que vivieron en carne propia el torbellino de este movimiento. Las invitadas de este tercer volumen son Hitomi Arai y Miyu Yamabe, miembros de "Tokyo Girls' Style", grupo que se presentó en el TIF 2010 y que sin duda alguna estuvo a la vanguardia de la era del Idol Sengoku. Les compartimos un extracto de la entrevista publicada en la revista "BUBKA de octubre", donde repasan la escena de aquellos días y nos hablan sobre estos 15 intensos años en los que, a pesar de verse sacudidas por diversos acontecimientos, han seguido cantando con total sinceridad manteniendo a la "música" como su eje central.

15 años con el mismo sentimiento

── Durante el TIF de 2010, todas las integrantes de Tokyo Girls' Style eran estudiantes de primaria y secundaria. ¿Qué recuerdos tienen de ese momento?
Miyu Yamabe: Lo que más me emocionó fue la rueda de prensa. Era bastante temprano por la mañana, pero nos prepararon McDonald's en el catering.
Hitomi Arai: Te acuerdas muy bien de eso.
Miyu Yamabe: En aquel entonces, comer McDonald's junto a las chicas de Momoiro Clover, que eran las más cercanas a mi edad y con quienes me llevaba muy bien, es un hermoso recuerdo. Yo estaba en mi primer año de secundaria, así que estaba en esa edad en la que comer McDonald's te hace inmensamente feliz. Solo con eso ya me puse de un humor increíble y así fui directa a la rueda de prensa.

── Gracias por una anécdota tan pacífica (risas). ¿Hubo momentos en los que sintieran en carne propia el ambiente de la era del Idol Sengoku?
Miyu Yamabe: Nosotras éramos bastante relajadas, por así decirlo. Aunque ahora hay muchísimos grupos de idols, en ese entonces la cantidad no era tan grande, por lo que se sentía un ambiente de "vamos a llevarnos bien entre todas para animar esta escena". Pese a que éramos de agencias diferentes, había un fuerte sentido de compañerismo. Incluso con la gente que conocíamos por primera vez, nos decían cosas como "¡Las chicas de Joushiryuu son tan chiquitas y lindas!", nos trataban con mucha amabilidad y nos consentían. Así que yo sentía que si me dejaba mimar y seguía los pasos de las idols más grandes, todo saldría bien.
Hitomi Arai: Especialmente las integrantes de Idoling!!! y Vanilla Beans siempre nos llamaban con cariño diciendo "¡Chicas de Joushiryuu!". Además, coincidíamos mucho con Momoclo y S/mileage, y a menudo nuestros camerinos estaban uno al lado del otro. En esa época, cada grupo tenía esas canciones representativas que todo el mundo escuchaba, ¿verdad? A veces escuchábamos que desde el otro camerino estaban tarareando nuestras canciones, y recuerdo que me emocionaba muchísimo pensar: "¡Ah, están cantando nuestro tema!". Eso sí, aunque nos llevábamos muy bien porque corríamos juntas en el mismo camino, cuando se trataba de los conciertos, definitivamente se encendía una chispa competitiva. Era la oportunidad perfecta para que nuevos fans nos conocieran, así que en nuestro interior ardía esa llama.

── Mientras que en sus inicios las integrantes de Tokyo Girls' Style eran vistas como las hermanas menores de todos, cuando daban un concierto mostraban el lado cool de unas canciones muy maduras, y esa brecha era parte de su encanto. Sorprende mucho ver los videos de aquella época ahora.
Miyu Yamabe: Éramos demasiado pequeñas (risas).
Hitomi Arai: En ese entonces, aunque la gente nos decía cosas como "Las canciones de Joushiryuu son increíbles", nosotras nos limitábamos a pensar "Ah, ¿en serio?" sin llegar a entenderlo del todo. Ahora que veo esos videos viejos, finalmente logro comprender el sentido y el sentimiento con el que la gente nos decía esas cosas.

── Es grandioso que puedan incluir canciones de hace 15 años en sus listas de canciones actuales sin que se sienta ninguna desconexión. Dependiendo del grupo, cantar temas antiguos hoy en día a veces puede hacerte sentir un desfase con la época actual.
Miyu Yamabe: Siento que fue un acto de amor de parte del staff de aquel entonces, quienes crearon esas canciones mirando hacia el futuro, pensando en que pudiéramos cantarlas décadas más tarde. Cuando éramos estudiantes de primaria no entendíamos esas canciones tan maduras y sobrias. Mientras que otros grupos tenían canciones muy energéticas y alegres para encender al público, nosotras nos preguntábamos por qué no teníamos temas así; ese era nuestro dilema en el pasado. Sin embargo, hoy en día podemos interpretar temas que se pueden cantar por muchísimo tiempo y que nadie diría que tienen 15 años de antigüedad. Incluso ahora, cada vez que las cantamos, nos sentimos renovadas.
Hitomi Arai: Recuerdo muy bien que el staff de esa época nos decía: "Pase lo que pase, sigan cantando". Eso se me quedó muy grabado.

── Les enseñaron a creer en su propia música sin dejarse llevar por el entorno. Una enseñanza bastante estricta para niñas de primaria y secundaria que están en la edad de preocuparse por lo que hacen los demás (risas).
Hitomi Arai: Bueno, es que nosotras somos un grupo muy aplicado y serio (risas). Nunca tuvimos cambios de integrantes con nuevas incorporaciones, y creo que nos fue bien porque creímos en esas palabras, dedicándonos exclusivamente a buscar la perfección y a pulir nuestro canto y baile.

── Como resultado, son contados los grupos que han logrado mantenerse activos por tanto tiempo como ustedes.
Hitomi Arai: Hay otros grupos que continúan reemplazando a sus integrantes, pero lo nuestro es curioso. Creo que la razón por la que Joushiryuu pudo seguir adelante con los mismos miembros durante tanto tiempo es que, aunque al principio éramos prácticamente desconocidas, terminamos como una pareja: fuimos puliendo nuestras virtudes y defectos hasta encajar a la perfección como piezas de un rompecabezas. Seguro que hubo momentos difíciles y dilemas, pero aprendimos a ver que cada una es como es, y empezamos a tratarnos con respeto mutuo. Todas tenemos nuestras propias opiniones, pero en lugar de pelear, aprendimos a apoyarnos diciendo "Eso suena innovador, vamos a intentarlo", y ahí es donde nosotras mismas sentimos nuestro crecimiento.

── Creo que estos 15 años son el fruto de la combinación de la voluntad de ustedes, sus personalidades y la fuerza de sus canciones. El debut del grupo en 2010 coincidió perfectamente con el posterior auge de las idols. ¿Sentían realmente que el éxito crecía a medida que se esforzaban más?
Miyu Yamabe: ¡Sí, totalmente! A medida que trabajábamos, los escenarios de nuestros conciertos se volvían cada vez más grandes. Lo sentí con especial fuerza alrededor de la época de "Limited addiction". Cuando lanzamos ese sencillo, recibí una llamada del mánager a mi casa antes de ir a la escuela para avisarme: "Entramos en la lista Oricon". Como todavía no existía LINE, llamó al teléfono fijo de la casa. Recuerdo perfectamente haber ido a la escuela saltando de alegría. Y si hablamos del TIF, nosotras fuimos el acto de cierre principal en el Smile Garden en 2014; me acuerdo muchísimo de que en cuanto empezó a sonar "Onnaji Kimochi", se podía ver a los espectadores corriendo a toda velocidad desde la distancia (risas). Esa imagen la tengo grabada.

── Cada grupo tiene un par de canciones icónicas que todo el mundo conoce, y cuando esos temas suenan en el Smile Garden, la música resuena tan lejos que la gente se junta en masa.
Miyu Yamabe: Nosotras mismas consideramos que "Onnaji Kimochi" es una canción invencible para los festivales, y creo que fue fundamental que álbumes como "Kodou no Himitsu" (2011) y "Limited addiction" (2012) sentaran las bases de lo que es Joushiryuu hasta el día de hoy.
Hitomi Arai: Nuestro primer concierto fue en una sala en Shibuya, y me sorprendió mucho lo cerca que estaba el público. A partir de ahí, los recintos fueron creciendo poco a poco y empezamos a convivir con muchas personas. Recuerdo que nuestro círculo se expandió de golpe cuando empezamos a interactuar con Momoclo y S/mileage.
Miyu Yamabe: También tuvimos eventos conjuntos de lanzamientos de discos con Momoclo.
Hitomi Arai: Aparecemos justo cuando comenzaba lo que llamaban la era del Idol Sengoku, así que pudimos subirnos a esa ola. Si esa ola no hubiera existido, creo que nos habría sido imposible continuar hasta el día de hoy.

── Además de subirse a la ola, creo que ustedes también formaron parte de quienes la crearon. Gracias a la alta calidad de su propuesta musical, lograron atraer a un público que iba más allá de los fanáticos habituales de las idols.
Miyu Yamabe: En ese sentido, pienso que el staff de aquellos días era brillante (risas). Esa idea de hacer cantar canciones así a unas niñas tan pequeñas... Ahora que soy adulta, me doy cuenta nuevamente de lo increíbles que eran tanto la música como el concepto. Pensar a largo plazo, mirando años o décadas hacia el futuro en lugar de enfocarse solo en el presente, es algo sumamente difícil, ¿no?

── Mantener una perspectiva a tan largo plazo en una industria musical con tantos altibajos también me parece algo excepcional. Como punto de partida, tomaron como una de sus referencias a "Girls' Generation", con la idea de que entrenaran duro desde pequeñas para florecer por completo al convertirse en adultas.
Miyu Yamabe: Qué nostalgia. Pero la verdad es que nunca pensé que duraríamos tanto tiempo. Pensaba que duraría unos dos o tres años. En un principio, yo no era alguien que deseara cantar o bailar formalmente. En aquel entonces ni siquiera entendía bien qué era ser una idol; comencé con una actitud muy ligera, pensando en que sería una buena experiencia y que lo dejaría después de divertirme un rato. Sin embargo, una vez que inicié mis actividades, el propio concepto de Joushiryuu, que es "transmitir la alegría de la música cantando y bailando", me enseñó muchísimo. Al experimentar lo divertido que es cantar y bailar, y descubrir lo maravillosa que es la escena idol, fue que pude continuar hasta aquí.

── Yamabe-san, hubo un momento en el que tu canto mejoró de forma drástica. Hoy en día tienes una voz realmente hermosa y emotiva. Suena un poco mal decirlo como si antes no fuera así, pero...
Miyu Yamabe: ¡No, está bien, si en el pasado mi canto era terrible! Cada vez que grabábamos, el director de grabación se enojaba conmigo y me decía "eres una desentonada" (risas).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda qué sí comentas nos motivos a seguir así qué no te vayas sin comentar ...
Ten en cuenta qué no puedes insultar sí es necesario el comentario podrá ser borrado

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 

Idols Love Template by Ipietoon Cute Blog Design